Thursday, February 12, 2009

Comment on post "Recovery.gov: transparencia genera confianza"

Comment on post "Recovery.gov: transparencia genera confianza". By Jorge Mata
nuestracausa.wordpress.com, Feb 10, 2009

hola, quisiera hacer una matización, dada la redacción empleada en recovery.gov y en estos posts. Recovery.gov no es un esfuerzo sin precedentes por reducir ineficiencia, despilfarro, etc. Apena ver la tendencia que todos tenemos a no estudiar lo que ya han hecho nuestros antecesores.

Todo esto ya empezó en el primer mandato Clinton (junto con el Congreso, por supuesto). En esa época, el presidente y el Congreso federales acordaron estas leyes (cronológico inverso):

. Government Paperwork Elimination Act of 1998 (GPEA) . Clinger-Cohen Act of 1996. Federal Acquisition Streamlining Act of 1994, Title V (FASA V). Government Performance Results Act of 1993 (GPRA)

Estos esfuerzos se ampliaron ya desde el primer mandato Bush 43 + el Congreso, incluyendo cosas tan imprescindibles hoy como la adopción de RSS y videos de las press conferences & daily press briefings tanto en whitehouse.gov como en state.gov (del que salió america.gov), además de la creación de portales como firstgov.gov (luego renombrado a usa.gov), etc. Menciono esto de los videos porque todavía no están los vídeos de los press briefings en whitehouse.gov, y las transcripciones ha costado mucho ponerlas completas (y sigue costando), y un sinnúmero de fallos (inexcusables si se presume de estar muy al día, permítanme decir ahora que no nos ve nadie).

De hecho, no es la primera vez que se crea algo en un mandato con la intención de ser novedoso y resulta, siento decirlo, no serlo y además duplica esfuerzo. El Congreso federal tiene una biblioteca de merecida fama que asiste, sobre todo, a los legisladores. Allí hay una dirección, thomas.loc.gov, que da paso a toda la información legislativa imaginable. Pues bien, a alguien se le ocurrió en la última campaña presumir de apertura republicando los proyectos de ley en curso en las cámaras en whitehouse.gov, que es el site del Ejecutivo. So much for separation of powers.

Y no digamos eso de que las cámaras hayan aprobado un proyecto y el Ejecutivo esté de acuerdo pero que, aún así, se quedará cinco días en espera para recibir comentarios públicos. So much for respect for Congress, which already receives much more calls than anybody else of groups and individuals. Por no mencionar que a veces no se podrá cumplir lo de los cinco días porque eso puede convertir en vetadas las leyes en ciertas circunstancias, nada raras.

Bueno, a lo que iba: la Federal Funding Accountability and Transparency Act of 2006 (FFATA) hace que the Office of Management and Budget (OMB) organice un web site que permita el acceso centralizado en una sola DB de todos los gastos federales, incluidos los contratos, los préstamos, las becas, etc.: http://www.usaspending.gov/

Aquí se puede ver:

- The name of the entity receiving the award.The name of the entity receiving the award.
- Information on the award including transaction type, funding agency.
- The location of the entity receiving the award.A unique identifier of the entity receiving the award.

En una de las queries posiblemente más usadas, Top 100 Recipients of Federal Contract Awards for FY 2009 1Q (http://www.usaspending.gov/fpds/tables.php?tabtype=t2&subtype=t&year=2009), verán una lista ejemplo. Elijan cualquier gasto y verán qué cantidad hay sin explicar, qué distritos (y diputado) han recibido el gasto, qué departamentos lo han gastado, qué tendencia de gasto ha tenido ese contrato en los años anteriores con ese contratista, etc.

Sin duda que el Congreso federal (que les recuerdo lleva en manos demócratas dos años) seguirá profundizando en las mejoras que pueden hacerse a estas medidas. Todo trabajo humano es perfectible.

Gracias por esta oportunidad de matizar los esfuerzos del Congreso y presidente federales por cumplir con sus obligaciones con el pueblo.

Best Regards,
Jorge Mata
Press OfficeBipartisan Alliance,
a Society for the Study and Defense of the US Constitution
http://bipartisanalliance.blogspot.com/

No comments:

Post a Comment