Monday, December 28, 2009

Comentarios al post "California: Caos democrático" en Abilene blog

Comentarios al post "California: Caos democrático" en Abilene blog
Dec 28, 2009

hola, creo que hay varias cosas que no acaban de capturar realmente la esencia de las diferencias del sistema federal y el europeo continental:

Con este hecho se demuestran las dificultades de articular estados en los que gobiernan políticos cuyas ideologías y planes de acciones han resultado fracasadas.

A qué ideologías se refieren? Porque las dos cámaras son, sorpresa, de mayoría demócrata, cosa que no sé si se puede deducir del artículo (aunque sí del artículo de P Krugman). Parece, de otros trozos del mismo, que se refiere a que los fracasados son los republicanos.

Me parece ver aquí una habitual confusión: en política europea el primer ministro es elegido en la cámara popular, vamos a decir, por lo que muy difícilmente piensan distinto la mayoría de la cámara y el Ejecutivo (salvo el caso italiano), mientras que en los EE UU lo normal es que haya dos cámaras iguales (puede haber una) y el Ejecutivo sea elegido al margen de las mismas. Gobiernan todos, el Legislativo y el Ejecutivo. No hay que confundir gobernador o presidente federal con mayoría en la cámara baja, que es el caso de aquí.

Acerca de esto otro:

Los ciclos legislativos desfasados del ciclo del país provocan que mientras hay una renovación política en EEUU, aun siguen gobernando en algunos estados las anteriores corrientes de poder (recordemos que en las elecciones generales B. Obama se proclamó vencedor en California, A. Schwarzenegger es republicano).

un par de cosas:

- Lo de “siguen gobernando en algunos estados las anteriores corrientes de poder” da la impresión de que el autor cree que, ya que en las elecciones federales ha habido mayorías demócratas en las cámaras federales y el Ejecutivo federal, por ello debería haber casi 50 de los 50 estados con mayorías demócratas en Legislativo y Ejecutivo. Esto es totalmente ajeno a cómo funciona el sistema. De hecho, más o menos la mitad de los estados son republicanos y más o menos la mitad son demócratas, simplificando. Eso es al margen de quién consiga la presidencia federal.

- Como dije antes, las dos cámaras son demócratas (lo que hace que se vea especialmente flojo el análisis sociológico de “Sólo una minoría de los californianos se molesta en votar habitualmente, los votantes tienden a ser mayores, más blancos y más ricos que la mayoría predominante de la población”, según eso y las creencias del autor debería haber mayoría republicana en ambas cámaras). Que el gobernador sea republicano (y muchos republicanos dirían que es un RINO, Republican In Name Only) es irrelevante para esta discusión. Lo que falta es una mayoría suficiente de demócratas en las cámaras, pero si la gente prefiere la parálisis (y es bastante común tener el Ejecutivo de un partido y las cámaras o al menos una de ellas con mayoría de otro partido opuesto, ejemplo parálisis en la época Clinton), es lo que se necesita en ese momento, aunque visto desde Europa parezca incomprensible.

Por último, cree de verdad el autor que P Krugman es parte desinteresada en los análisis? Cree que se le puede recomendar como lectura única, sin equilibrar con otra visión después de frases como éstas?:

. “los miembros restantes del partido [republicano] se han vuelto cada vez más radicales, cada vez menos interesados en la labor de gobernar.”

. “el creciente extremismo del partido [republicano]”

. “Dicho sin rodeos: los últimos acontecimientos indican que el Partido Republicano se ha vuelto loco al perder el poder”

. “Los pocos moderados que quedaban [entre otras cosas] han huido”

Los que votan republicano son, como los que votan demócrata, cerca de la mitad del electorado y más o menos del país. Acusar a cualquiera de las mitades de creciente extremismo, haberse vuelto locos, haber hecho huir a los moderados, o estar boicoteando la labor de gobierno revela los odios y amores del profesor, que no parece una fuente que los historiadores puedan citar en el futuro sin añadir inputs de otras fuentes.

No comments:

Post a Comment